UN VIAJE A TU INTERIOR

           (Concierto músico-terapeútico)

            Making Art presenta un concierto único con el nombre de “Un viaje a tu interior” en el que el público formará parte conectando la música con su propio cuerpo, sus emociones y pensamientos. Cada persona recibimos los sonidos de una manera diferente y exteriorizamos nuestros sentimientos de una manera distinta…llorando, riendo. La música penetrará dentro de nosotros para cambiarnos, constituyendo una experiencia sonora única en donde nadie de una manera u otra quedará indiferente.

El concierto está guiado por el musicólogo, musicoterapeuta y polinstrumentista iraní Alí Reza Gholami que nos transmitirá sus conocimientos y su música por medio de diferentes instrumentos tradicionales para llegar a todos nuestros sentidos.

“La enfermedad mental es el resultado de un desorden armónico o musical de esta, la música tiene el poder de restablecer la armonía perdida…” (Pitágoras)

“La música establece tu buena salud...” (Alí Reza)

        

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA  

 

DESTINATARIOS

Personas que deseen mejorar su calidad de vida a través del encuentro con la música, los sonidos, el ritmo, el cuerpo y la voz. Al mejorar esta calidad de vida repercutirá positivamente en el trabajo, pareja y relaciones sociales.

La franja de edad no tiene límites abarca desde bebes hasta la tercera edad.

 

OBJETIVOS

- Mejorarla la calidad de vida y contar con un espacio para el desarrollo de la subjetividad.

- Fortalecer y recuperar potencialidades y habilidades desconocidas o perdidas.

- Desarrollar nuevas capacidades a partir del descubrimiento de las potencialidades     sonoro-expresivas.

- Reencontrarse con la historia sonora, personal y familiar fortaleciendo la identidad.

- Ampliar las vías y modos de comunicación y expresión.

- Promover ejes relacionados con la motivación, expresión creatividad y afectividad.

 

ÁREAS

- Prevención y promoción de la salud

- Mejoramiento de la calidad de vida

- Tratamiento y rehabilitación

 

PATOLOGÍA QUE ABORDA LA MUSICOTERAPIA

- Psicosis

- Trastornos de la constitución subjetiva (TGD -Autismo), retraso mental.

- Parkinson, demencias, alzhéimer.

- Trastornos del lenguaje.

- Trastornos Neurológicos.

- Trastornos de la alimentación.

- Trastornos propios del envejecimiento.

- Trastornos psicológicos-emocionales

DESCRIPCIÓN DEL CONCIERTO

           El concierto transcurre desde el principio con una conexión fluida con el público, el cual va a experimentar en su interior lo que la música le transmite en cada momento manifestándose con diferentes emociones y sentimientos.

Tomando como base a la música, desde un principio se expondrá el sentido y significado de la musicoterapia y lo que puede aportar a cada individuo. Para llegar a esta conexión entre la música y el interior de cada persona se utilizarán diversos instrumentos como la tamura, salteiro, guitarra, flauta natural y la voz. La combinación de los sonidos de estos instrumentos conectarán con el público para la realización de ejercicios de relajación e hipnosis.

La interpretación de diferentes canciones serán el motivo para el análisis de lo que cada persona haya sentido tras sus melodías.

El musico-terapeuta Alí Reza nos irá guiando con sus explicaciones y realizará una terapia directa con el público intentando guiar y dar sentido a estas experiencias con la música.

ALÍ REZA GHOLAMI

Nació en Teherán. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años estudiando violonchelo, trompeta y musicología. Obtiene el título de Profesor Superior de trompeta y de Profesor Superior de Musicología en la Universidad de Teherán (Irán). Ejerce como trompetista de la Orquesta Sinfónica de Teherán y como profesor de musicología de la Universidad de Teherán.

 

Interesándose por la música antigua estudia viola de gamba. Colabora con diversas agrupaciones camerísticas, tanto de música antigua como de música oriental, con una intensa actividad concertística y discográfica. Ha realizado investigaciones en el campo de la musicoterapia y la música curativa. Ha colaborado en trabajos teatrales en Teherán (Irán) como compositor e instrumentista, así como en trabajos teatrales, en diversas bandas sonoras como Miss Dazy, y en actuaciones en directo en La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, con la Compañía del Teatro Clásico Nacional, bajo la dirección de Luís Olmo, y en Ligazón y la rosa de papel, de Valle Inclán, bajo la dirección de Juan Gargallo.

 

Compone e interpreta la música para la obra teatral Ibrahim y las flores del Corán, representada en el teatro María Guerrero y diversos teatros de la península, bajo la dirección de Ernesto Caballero.

 

MIRIAM TORRES

Nace en Madrid. A los doce años comienza sus estudios musicales de guitarra con Demetrio Ballesteros y, posteriormente, de canto bajo la dirección de Mª Victoria Muñoz. Obtiene los títulos de Profesora Superior de Guitarra y Profesora Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones. Asiste a las clases Magistrales de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Jaime Aragall.

Comienza su carrera musical dando conciertos como cantante acompañándose con laúd renacentista. Realiza la grabación discográfica Amarilli, con canciones del Renacimiento, con BMG Ariola.

 

Ha sido becada en los Cursos de Interpretación de Música Española en Granada y Santiago de Compostela. Asiste a los cursos de Música Barroca, Canto y Laúd Renacentista realizados en El Escorial, L’Espluga de Francolí, Urbino (Italia) y Évora (Portugal). Hace su debut en el Hunter Collage de Nueva York, donde compone e interpreta la música para la obra Yerma, de García Lorca. Posteriormente actúa en numerosas salas de concierto y en ciclos y Festivales de música barroca.

 

Es galardonada con el Premio de Canto Lucrecia Arana. Ha grabado los Villancicos del Padre Soler, la ópera La guerra de los Gigantes, de Sebastián Durón, con Dial, y un CD de canciones del Renacimiento, Amarilli, acompañándose ella misma con laúd, y editado por BMG Arbola. Funda la agrupación de música antigua Canzona que, actualmente, se dedica a dar conciertos por España, Estados Unidos, Canadá, Italia, etc.