GRUPO CANZONA

             Grupo Canzona es un grupo especializado en música antigua. Su fundadora Miriam Torres-Pardo ha ido transformando con el paso de los años la formación hasta convertirla actualmente en uno de los grupos más importantes internacionalmente dentro de su estilo.

 

En su última formación aparece el Iraní Ali Reza; este hecho da un nuevo color a la agrupación creando una fusión del conocimiento de oriente y occidente que se refleja en sus interpretaciones realizadas en la música medieval y sefardí, creando una atmósfera con una gama de sonoridades de oriente. La agrupación se completa con Luis Miguel Gholami cuya hermosa y profunda voz aporta una intensa riqueza armónica. Su repertorio abarca desde el Medievo al periodo Barroco, dando a sus interpretaciones desde la solemnidad propia del Renacimiento español a la frescura y el manierismo del Renacimiento inglés.

Sus interpretaciones son realizadas con instrumentos típicos de la época para acercarnos a la verdadera gama de color que conmueve el alma y nos transporta en el tiempo a la época medieval y sefardí.

 

Grupo Canzona tiene tras de sí una larga trayectoria profesional, realizando conciertos en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPONENTES

                                                                                         Miriam Torres Pardo

 

 

                Nace en Madrid. A los doce años comienza sus estudios musicales de guitarra con Demetrio Ballesteros y, posteriormente, de canto bajo la dirección de Mª Victoria Muñoz. Obtiene los títulos de Profesora Superior de Guitarra y Profesora Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones. Asiste a las clases Magistrales de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Jaime Aragall. Ha sido becada en los Cursos de Interpretación de Música Española en Granada y Santiago de Compostela. Asiste a los cursos de Música Barroca, Canto y Laúd Renacentista realizados en El Escorial, L’Espluga de Francolí, Urbino (Italia) y Évora (Portugal). Hace su debut en el Hunter Collage de Nueva York, donde compone e interpreta la música para la obra Yerma, de García Lorca. Posteriormente actúa en numerosas salas de concierto y en ciclos y Festivales de música barroca. Es galardonada con el Premio de Canto Lucrecia Arana. Ha grabado los Villancicos del Padre Soler, la ópera La guerra de los Gigantes, de Sebastián Durón, con Dial, y un CD de canciones del Renacimiento, Amarilli, acompañándose ella misma con laúd, y editado por BMG Arbola. Funda la agrupación de música antigua Canzona que, actualmente, se dedica a dar conciertos por España, Estados Unidos, Canadá, Italia, etc.

 

Miriam Torres-Pardo comienza su carrera musical dando conciertos como cantante acompañándose con laúd renacentista. Realiza la grabación discográfica Amarilli, con canciones del Renacimiento, con BMG Ariola, y que todavía se puede adquirir a través de Internet.

 

 

 

 

             Ali Reza Gholami

 

                Nació en Teherán. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años estudiando violonchelo, trompeta y musicología. Obtiene el título de Profesor Superior de trompeta y de Profesor Superior de Musicología en la Universidad de Teherán (Irán). Ejerce como trompetista de la Orquesta Sinfónica de Teherán y como profesor de musicología de la Universidad de Teherán. Interesándose por la música antigua estudia viola de gamba. Colabora con diversas agrupaciones camerísticas, tanto de música antigua como de música oriental, con una intensa actividad concertística y discográfica. Ha realizado investigaciones en el campo de la musicoterapia y la música curativa. Ha colaborado en trabajos teatrales en Teherán (Irán) como compositor e instrumentista, así como en trabajos teatrales, en diversas bandas sonoras como Miss Dazy, y en actuaciones en directo en La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, con la Compañía del Teatro Clásico Nacional, bajo la dirección de Luís Olmo, y en Ligazón y la rosa de papel, de Valle Inclán, bajo la dirección de Juan Gargallo. Compone e interpreta la música para la obra teatral Ibrahim y las flores del Corán, representada en el teatro María Guerrero y diversos teatros de la península, bajo la dirección de Ernesto Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                          Luis Miguel Gholami

 

 

 

           El joven tenor comienza sus estudios musicales a temprana edad llevando a cabo estudios de violín, lenguaje musical, etc. Asiste a seminarios y cursos de educación auditiva y afinación y, descubriendo sus dones vocales, comienza a estudiar canto bajo la dirección de Miriam Torres Pardo .Así mismo estudia percusiones de oriente, daf, tombak, panderos darbuka, como autodidacta y bajo la dirección de Salah Sabbagh. Ha impartido cursos de  pedagogía  de canto, para niños de 7 a 12 años, en la Fundación Pons. Ha realizado conciertos con el Grupo Canzona en salas de la Comunidad de Madrid y otras provincias, como en el Festival de Música de las Tres Culturas de Toledo o en el Ciclo de Música Antigua, en el Castillo de Manzanares El Real.

 

 

 

 

PROGRAMAS

Dentro de su repertorio abarcan multitud de obras originales y transcripciones, modificando los programas para adaptarse al concierto o evento en concreto, pasando por la música antigua, sefardí, barroca, renancentisata y clásica. Actualmente los programas en gira son los siguientes:

 

- Música en la obra de Miguel de Cervantes

- Música de las Tres Culturas

- Canciones, villancicos, romances y danzas

- Canciones Barroco-Sefardí