CUARTETO DE SAXOFONES

                  DE TOLEDO

 

 

                 El Cuarteto de Saxofones de Toledo se creó con el objetivo de ayudar a la expansión del saxofón, y a difundir todas sus posibilidades musicales, que aún están por descubrir. Este cuarteto cuyos componentes comenzaron sus estudios musicales en el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, ha actuado en las mejores salas de concierto, y ha realizado múltiples grabaciones para radio y televisión, con la simple finalidad de dar a conocer a todo el  mundo la importancia de este instrumento y en especial este tipo de agrupación.

Su repertorio abarca gran diversidad de obras, originales o transcripciones, para poder abarcar el mayor número de compositores, géneros y  épocas. Su repertorio comienza en el Renacimiento y continúa por todas las épocas hasta la música contemporánea y el Jazz.

El cuarteto realiza diferentes conciertos de todos los estilos y difunde su música en diferentes eventos, bodas, cocktel, amenizaciones, fiestas privadas...

 

 

 

 

COMPONENTES

 

Saxofón soprano: Alfredo Carlavilla

Saxofón Alto: José García

Saxofón Tenor: Miguel Ángel Pantoja

Saxofón Barítono: Roberto Sánchez

 

 

 

    ALFREDO CARLAVILLA, saxofón soprano               

                        

 

 

 

 

     JOSÉ GARCÍA, saxofón alto

 

Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Banda de Música de su pueblo, Noblejas (Toledo). Posteriormente se traslada a Toledo  donde amplía sus estudios de saxofón en el Conservatorio Jacinto Guerrero  con el profesor Eloy Gracia, con el que obtiene el título de profesor con las máximas calificaciones.

 

    Ha participado en numerosos cursillos de perfeccionamiento entre los que cabe destacar al maestro Daniel Deffayet.

 

    Ha asistido a cursillos y master class impartidas por los insignes Paquito de Rivera, Bobby Martínez, etc.

 

    Su amor a la música le llevó a pertenecer a una orquesta durante algunos años y a formar parte de grupos instrumentales variados: rock, Folk, etc.

 

    En el año 2005 participó con la Banda Municipal de Madrid en el Concierto de Santa Cecilia, con el saxofón barítono. En el año 2006 colaboró con la Banda Esperanza Macarena (Sevilla) tocando durante la Semana Santa. Durante los últimos tres años a tocado con la Banda de Jesús Nazareno de Rota (Sevilla) tocando por toda la comarca de Cádiz durante la Semana Santa. Además ha colaborado con bandas municipales de la comarca: Ocaña, Villarrubia, Tarancón , Aranjuez, Toledo, Cádiz, etc.

 

Durante el 2008 hasta el 2010 ejerció el puesto de músico militar en la Academia militar de Aire de Zaragoza ocupando el puesto de saxofón alto solista en la agrupación de la Base militar, interpretando gran variedad de obras en importantes ciudades de España ( Barcelona, León, Zaragoza, etc).

 

    Es miembro del Ensemble Saxofonistas Sinfónicos de Toledo como barítono  cuya dirección corre a cargo de Eloy Gracia, con el que ha recorrido toda la geografía española. Ha realizado grabaciones para radio y televisión.

 

    Actualmente compagina su labor de Maestro de Educación Musical en Inglés con la participación en big bands variadas de las localidades de Aranjuez y Pinto, perfeccionando su formación de jazz.

        

 

       MIGUEL ANGEL PANTOJA FRANCO, saxofón tenor

 

         El saxofonista Miguel Ángel Pantoja nace en Toledo y con siete años de edad comienza sus estudios de solfeo y saxofón en la banda de música de su localidad (Añover de Tajo) de la mano de su director D. Ramón Doblado y del profesor J. Antonio Galán.

 

      Seguidamente continua su formación en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo con el profesor D. Eloy Gracia, donde obtiene el titulo de profesor de saxofón.

 

      Ha realizado cursos de perfeccionamiento en la técnica del saxofón con profesores de la talla de D. Daniel Deffayet y en el terreno del Jazz con saxofonistas reconocidos de la talla de Bob Sands e Iñaki Arakistain.

 

       En 1995 se convierte en componente fundador como saxofón tenor del ensemble “Saxofonistas Sinfónicos de Toledo” con el que ha recorrido toda la geografía española y parte del extranjero. Además ha grabado con esta agrupación diferentes compactos y ha sido dirigido por directores tan prestigiosos como D. Enrique García Asensio.

 

     En 1998, paralelo a sus estudios en el Conservatorio, comienza a estudiar en la Universidad de Castilla la Mancha la diplomatura de Magisterio Musical, graduándose como Maestro en el año 2001.

 

     A lo largo de su carrera musical ha sido componente de numerosas agrupaciones como dúos, cuartetos y orquestas de baile, realizando conciertos y actuaciones por toda la geografía española.

 

     En la actualidad compagina sus conciertos con diferentes agrupaciones, con su labor docente en la Escuela de Música de Añover de Tajo (como profesor de saxofón) y en el CEIP “Nuestra Señora de la Asunción” de Alameda de la Sagra donde ocupa plaza de Maestro de Música por oposición.

 

 

 

        ROBERTO SÁNCHEZ, saxofón barítono

Nace en Madrid. Siendo muy pequeño sus padres se trasladan a Guadamur, pueblo natal de éstos. Es aquí precisamente, a muy temprana edad y animado por su padre también músico, donde empieza su andadura musical en la banda del pueblo, por aquel entonces bajo la batuta de D. León Mª González Ayuso.

 

   Mas tarde pasa por la banda Juvenil de Toledo y a los 18 años entra por oposición como Músico Militar, ocupando Plaza de Saxofón  Tenor en la Academia de Infantería de Toledo a las ordenes del entonces Capitán D. Antonio Sendra Cebolla. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo donde acaba sus estudios de Solfeo y Profesor de instrumento en la especialidad de Saxofón con D. Eloy Gracia. Sigue bajo su dirección perteneciendo al Ensamble  “Saxofonistas Sinfónicos de Toledo”, con el que ha realizado conciertos por toda la geografía española e incluso salidas al extranjero. Esta agrupación ha sido dirigida por directores tan insignes como el maestro D. Enrique García Asensio. También cuenta en su haber con la asistencia a un curso de dirección impartido precisamente por este último en la ciudad de Toledo.

 

    Su inquietud musical le llevó a pertenecer a una orquesta durante algunos años, pasó por el “taller de músicos” de Madrid donde tomó contacto con la música de jazz, y en 1993 fue componente y principal artífice del cuarteto de saxofones “Scherzo Sax”. En 2003 formó junto con tres saxofonistas más y un solista vocal, el Quinteto-Músico vocal compuesto por cuarteto de saxofones y voz tenor.

 

    Desde 1995 imparte clases de solfeo e instrumento en la Asociación Musical Santa Cecilia de Guadamur, de la que a su vez fue presidente durante varios años. Tras pasar por escuelas de Música de Bandas como la Municipal de Argés (Toledo) ejerciendo la docencia, es en el año 2000 y hasta 2004 donde compaginará tanto su labor de profesor como la de Director de la Banda de Música “Santa Cecilia” de Bargas (Toledo).En el curso 2004-2005 impartió clases de Música y Movimiento en la Escuela de Artes “Jose Luis Beinat” de (Toledo).