CONCIERTO PEDAGÓGICO "PEDRO Y LA MÚSICA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

 

                                     

 

 

 

                                      DIRECTOR-SAXOFONISTA: Alfredo Carlavilla

                                           NARRADORA: Ana Belén Manzanares

                                                                

 

                           

 

       PRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO

 

                        El concierto que presentamos con el título de “Pedro y la música” es algo más que un simple concierto, puesto que está orientado de una manera pedagógica y siempre pensando en el acercamiento de la música a los niños.

 

Está dividido en dos partes claramente diferenciadas.

 

                 La primera parte del concierto se basa íntegramente en la representación del cuento musical  “Pedro y el Lobo” del compositor Sergei Prokofiev, el cual es una mezcla de música, narración e imagen; donde los niños se adentrarán en la historia de Pedro sin darse cuenta.

 

La puesta en escena se basa en la narración del cuento  apoyado por la música en directo de los saxofones. Al mismo tiempo para que el cuento sea más real y llegue al público, se proyectarán imágenes y videos que irán en concordancia con los diálogos y la música.

 

                 En la segunda parte nos basamos en el contacto constantemente con el público, de tal manera que los niños se sientan parte de la actuación, siempre con una orientación claramente pedagógica. Se abarcan contenidos  representados en la música dentro de la enseñanza primaria:

 

  • Audición.

  • Expresión rítmica, danza y movimiento.

  • Interpretación instrumental.

  • Historia de la música.

  • Conceptos del lenguaje musical.

  • Contenidos teóricos musicales.

 

                  En esta parte, se interpretarán obras fácilmente reconocidas por los niños, pertenecientes a películas o dibujos animados, las cuales irán acompañadas por vídeos en la pantalla. Entre cada audición habrá diferentes contenidos educativos apoyados con diapositivas. Se expondrá el saxofón, se hablará del director de orquesta, de la música en el cine, los niños podrán tocar en el escenario e incluso los más atrevidos nos demostrarás su destreza con la batuta.

                                                                                

 

 

La duración del concierto es aproximadamente de 60 minutos. 

 

 

               DESCRIPCIÓN DEL CUENTO

 

                               PEDRO Y EL LOBO

                                         Un cuento musical para niños Op.67

                                               SERGEI PROKOFIEV (1891-1953)

 

                      En 1936, la comisión para la educación infantil de la antigua Unión Soviética encargó a Prokofiev esta obra para enseñar a los niños a distinguir los distintos timbres de los instrumentos de la orquesta. Los diferentes episodios del cuento son comentados con imaginación y gracia por la voz del narrador, mientras cada personaje aparece caracterizado por un instrumento musical:

 

  • La cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo): Pedro

  • La flauta: el pájaro

  • El oboe: el pato

  • El clarinete: el gato

  • Las trompas: el lobo

  • El fagot: el abuelo

  • Los timbales y el bombo: los cazadores

 

 

 

                   Prokofiev asigna a cada protagonista un tema musical determinado donde dibuja el carácter del personaje. Narración y música se alternan en gran parte del cuento  y coinciden en algunos momentos especiales tensos, como aquel en que Pedro salva al pájaro del ataque del gato o, más adelante, en el que el lobo se traga al pato tan precipitadamente que  éste queda vivo en su estómago. Al final, tras la captura del lobo y la llegada de los cazadores, los temas alegres y risueños adquieren solemnidad para representar la marcha triunfal con la que concluye la historia.

 

            ARGUMENTO: Esta obra nos cuenta la sencilla historia de un niño, Pedro, que desobedeciendo los consejos de su abuelo, sale al campo y se entretiene hablando con sus amigos: el pájaro, el gato y el pato. Un día aparece un lobo con intenciones deshonestas y el abuelo avisa a Pedro del peligro que corre y lo encierra en su casa.

 

            Aparece el lobo y se produce una desbandada general. Desde su casa, Pedro contempla la escena y con la ayuda de una cuerda logra llegar hasta el árbol donde sus amigos se han protegido y sujeto por la cola, ata al lobo al árbol. Por fin, llegan los cazadores y, entre todos, deciden llevarlo al zoo. Al final, todos los personajes forman parte en esta marcha triunfal, incluso el pato que engullido entero sigue vivo dentro del lobo.