Alfredo Carlavilla saxofonista en Toledo

El saxofonista Alfredo Carlavilla nace en Toledo y con 9 años empieza su contacto con las música. Su formación profesional comienza en el Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo, con el profesor Eloy Gracia, obteniendo siempre las máximas calificaciones.

Seguidamente se traslada a Madrid, donde finaliza el grado superior con Joaquín Franco Pallás (profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), con quien trabaja y desarrolla al máximo nivel la escuela francesa de saxofón creada por Marcel Mule. Su formación musical clásica, jazzística y contemporánea se desarrolla y se complementa de manera autodidacta, combinándola con cursos de perfeccionamiento en la técnica del saxofón con los profesores más reconocidos como Daniel Deffayet, Jean-Yves Fourmeau, Pedro Iturralde, Manuel Miján, Arno Bornkamp, Claude Delangle, Bob Sand, Marcelo Peralta y Bobby Martínez.

 

Amplía sus conocimientos pedagógicos y de improvisación en los cursos para profesorado del Instituto de Enseñanzas Musicales (IEM) creado y dirigido por el pedagogo Emilio Molina.

 

               Componente  fundador como saxofón soprano y concertino del ensemble “Saxofonistas Sinfónicos de Toledo”, dirigido por Eloy Gracia, con el que ha recorrido toda la geografía y países de Europa como solista, teniendo en la actualidad varias grabaciones. Esta agrupación la han dirigido directores tan prestigiosos como Enrique García Asensio.

 

              A lo largo de su carrera musical ha sido componente de numerosas agrupaciones cuyo objetivo ha sido ayudar a la difusión y conocimiento del saxofón, realizando conciertos pedagógicos, masterclass y grabaciones para radio y televisión.

Ha participado en agrupaciones tanto de música clásica como contemporánea y dirigido diferentes grupos de jazz. Cabe destacar Dúo Sequencesax, Ensemble de Saxofonistas Sinfónicos de Toledo, Cuarteto de Saxofones de ToledoJazztime, Cuarteto de Saxofones 440, , Milestones Ensemble, 440 Sax Quartet. Su inquietud por la música le ha llevado a crear otras agrupaciones como la 440 Big Band Sax, en donde desempeña la labor de solista y director. Como productor presenta el musical Quixojazz, donde mezcla el jazz con el Quijote.

 

                Entre la multitud de salas donde ha actuado destacan el Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Teatro Monumental de Madrid, Ateneo de Madird, Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Agen (Francia) o como solista con orquesta en el Teatro Real de Madrid. En cuanto a sus colaboraciones con otras agrupaciones destacan la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Toledo.

 

Actualmente compagina su actividad concertista con la  pedagógica  y es Gestor Cultural de Teatro, Música y Danza por la Universidad Complutense de Madrid.